Relevancia del Shoppery Diferencia vs. Consumidor

A lo largo de los años hemos visto como en distintos sectores y compañías todavía hay problemas para diferenciar el término Consumidor de Comprador: y es vital tenerlo claro para poder establecer estrategias ganadoras para cada uno de ellos.

El Consumidor es aquella persona que hará uso del bien o servicio aunque no lo haya adquirido, mientras que el comprador es aquella persona que paga por la transferencia de propiedad de un producto o la consumación de un servicio; por ejemplo, un padre que compra un juguete para su hijo o la comida para la mascota: en este caso el padre es el comprador y el hijo o la mascota el consumidor.

Teniendo clara la diferencia entre ambos públicos las compañías ya pueden definir sus estrategias de marketing y comerciales de manera más adecuada.

En este documento se tratarán distintos aspectos clave para poder llegar a los diferentes segmentos del shopper Colombiano correctamente de acuerdo al sector que pertenezca la compañía(basado en entrevistas a profundidad realizadas anualmente desde el 2010), pues se ha demostrado que conocer a profundidad el comportamiento del shopper crea oportunidades claves para el negocio que aseguren la creación de estrategias y planes de acción a todo nivel organizacional para el crecimiento y sostenibilidad de las compañías.

De acuerdo a nuestros estudios, se han definido cuatro segmentos de shoppers en Colombia y cada uno ellos actúa, piensa y siente de manera diferente al momento de adquirir una determinada categoría; variables como precio, calidad, forma de ahorro y canales de compra tienen diferentes niveles de relevancia para cada una de ellas.

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