Los resultados del año 2020 en la industria de insights e investigación de mercados sin duda alguna reflejan la dureza de los efectos económicos de la llegada del Covid al mundo y a Colombia. Con algunos matices las empresas pertenecientes al sector y a la ACEI vimos una reducción fuerte en los ingresos que seguramente nos llevaron a revisar estructuras y formas de hacer las cosas.

Después de un cierre de la economía de alrededor de 4 meses, es bueno anotar que aguantamos y mantuvimos el tipo, resaltando que pudimos seguir operando, adaptándonos a la virtualidad y a la reducción del contacto presencial con encuestados y colaboradores tan necesaria en nuestra actividad.

Está por verse cómo será la recuperación del sector en el 2021, en él que se ha visto al igual que ocurre con la economía del país, que puede ser más rápida de lo esperado, en lo que algunos consultores han llamado recuperación en V. Esperemos que sea así, además de enfrentar ahora contextos socialmente complejos.

Lo que sí está claro es que ya supimos adaptarnos a las nuevas realidades que impuso la situación sanitaria, así como también comprobamos que seguimos siendo un sector clave que genera información y valor agregado a nuestros clientes para seguir haciendo frente a los grandes cambios que enfrenta y enfrentará el mundo en general.

Mauricio Sepúlveda Castro

Presidente Junta Directiva ACEI

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