Proceso de paz pierde relevancia

Oswaldo Acevedo Gómez

Colombia entra en una nueva e inédita dinámica electoral dice La Gran Encuesta de YanHaas para la Gran Alianza de Medios.

Terminada la segunda etapa del proceso electoral de 2018, en el cual se pasó de 35 a 14 candidatos presidenciales, nuestra encuesta, además de los resultados electorales del momento, presenta variables importantes para determinar cuál puede ser el tema central que más motivará el voto presidencial de los ciudadanos. Para ese propósito, es necesario combinar la respuesta específica a la pregunta de los temas motivadores, salud e inseguridad ciudadana, con las demás preguntas de carácter económico y de estado de ánimo.

Así como las imágenes en los hospitales y de inseguridad callejera son cubiertas casi diariamente por los noticieros de televisión, los temas del bolsillo de los colombianos son más privados y difíciles de registrar y manifestar. Sin embargo, preguntas como el atraso en pago de deudas y el presupuesto para gastar en esta Navidad, traen a la mesa la realidad económica de los colombianos. Combinando lo anterior con el análisis de las cifras de nuestra encuesta pública semanal YanHaas Poll, es lógico pensar que la economía del bolsillo será determinante para elegir el próximo presidente de Colombia.

La tercera etapa electoral que termina en marzo con la elección de Congreso, definirá qué candidatos lograrán consideración y credibilidad en su propuesta económica, para entrar a la cuarta etapa (marzo a mayo), con buenas probabilidades de pasar a la segunda vuelta. Siendo el tema económico difícil de comunicar para convencer electores, la estrategia y ejecución de la comunicación será un elemento central para los candidatos.

Un segundo hallazgo evidente en la temática electoral que trae nuestra encuesta, es la pérdida de relevancia del proceso de paz, tema central de las últimas elecciones y situado hoy en el octavo lugar de las preocupaciones de los Colombianos. Como era de esperarse, 1276 votantes encuestados están pasando la página después de ocho años de negociaciones, firma e implementación. Se pensó hasta hace pocas semanas que los grupos del Sí y del No del pasado plebiscito se reconfigurarían para esta próxima elección presidencial, pero a juzgar por los resultados de la encuesta, hoy parece poco probable que el fenómeno se reedite.

Finalmente merece una mención en el análisis la corrupción. Iniciando año, Claudia López enfocó el tema y logró posicionarse ella y su partido Alianza Verde como líderes anticorrupción. Vimos un crecimiento inicial importante en los indicadores de confianza producto de la campaña tanto del partido como de la candidata. Sin embargo, hoy la encuesta clasifica el tema en el quinto lugar.

Así las cosas, parece que por fin Colombia va a centrarse en lo único que trae beneficios y nos une a todos: la creación de riqueza para repartir entre todos los Colombianos. Chile lo logró a pesar de sus profundas diferencias ideológicas.

FUENTE: La República

Fecha de publicación: 21/12/2017