¿Qué esperar del país para el segundo semestre de 2018?

La expectativa sobre el desempeño de la economía para el segundo semestre de 2018 es positiva. La primera premisa es que en los últimos cuatro años el consumo del segundo semestre siempre ha estado en niveles de ventas superiores a los del primer semestre.

Adicionalmente, como suele ocurrir en la mayoría de los países una vez finalizado el proceso electoral, los consumidores tienden a recuperar la confianza y reactivar su gasto. Cuando vemos la tendencia del PIB, para los años electorales se presentan crecimientos vs. el año anterior en todos los periodos menos en el 2014; sin embargo, en ese año tuvimos los crecimientos más altos de la región y los séptimos más elevados del mundo.

LOS CONSUMIDORES TIENDEN A RECUPERAR LA CONFIANZA Y REACTIVAR SU GASTO UNA VEZ FINALIZADO EL PROCESO ELECTORAL.

CASO CHILE

Otra premisa que nos lleva a pensar que el 2018 cerrará mejor que 2017, es el ejemplo de Chile y la reactivación económica después de elecciones.
Este mercado presentó contracciones en el consumo en los cuatro trimestres de 2017. Una de las hipótesis sobre la causa de estancamiento se basó en la incertidumbre por las elecciones de diciembre pasado, cuando el país tenía la opción de cambio al modelo político y económico de Sebastián Piñera.
Su propuesta de campaña estaba basada en la promesa de convertir a Chile en un país desarrollado y reactivar su economía. Tras el triunfo de Piñera, en el primer trimestre de 2018 se observan importantes crecimientos del PIB y una recuperación de la canasta que vuelve al terreno positivo.

Fuente: Nielsen Colombia

Fecha de publicación: 08/07/2018

By |2018-09-12T11:04:20+00:00agosto 9th, 2018|Consumo, General|0 Comments