En la actualidad, las necesidades de información a lo largo del continuo de innovación son diversas. Esto se debe a que a medida que se avanza, las ideas se transforman en prototipos y luego en productos y cada etapa tiene preguntas diferentes.

Una buena forma de ejemplificar este hecho es la metáfora de embudo:

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Adoptando design thinking como metáfora, los objetivos de analítica de datos e investigación de mercados por etapa pueden variar y por lo tanto los métodos de colección y análisis de información también.

1.1.1    Empatía

Objetivo: Desplegar procesos de investigación y analítica de datos para detectar problemas que valgan la pena ser resueltos en las audiencias objetivo. Entender tensiones conscientes e inconscientes, descifrar retos del usuario.

Técnicas disponibles:

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Definición

Objetivo: Construcción de acuerdos con respecto al mínimo producto viable que responde a los problemas que el consumidor pagaría por resolver.

Técnicas disponibles:

¿Que contiene un MPV (Mínimo producto viable?

Mapa de empatía

  • Análisis contextual del usuario final, comprensión de los estímulos que lo influyen en cada uno de sus sentidos para encontrar como se ha venido relacionando con su problema.

Buyer Persona

  • Personalización del usuario final identificando necesidades no resueltas y tensiones que orientan su comportamiento y sus decisiones.

Lista de funcionalidades clave

  • Aspectos por los cuales el usuario final pagaría por resolver.
  • Listado de aspectos o funcionalidades que encuentra en algún competidor que de forma completa o regular intenta satisfacer.

Ideación

Objetivo: Estimular la creatividad de equipos de diseño construyendo e ideando maneras de llegar al MPV de forma realista y costo eficiente

Técnicas disponibles:

 Customer Journey Map AS IS

  • Mapa completo de experiencia de usuario hoy, que no existe la solución o la mejora.
  • Identificación de puntos de dolor.
  • Mapeo de puntos de contacto funcionales y disfuncionales al igual que influenciadores, mensajes, tecnologías y procesos tal y como hoy funcionan

Concepto

  • Planteamiento de la solución hipótesis. Diseño de la solución que propone reducir el malestar del usuario o que promete aproximarlo a un mejor estado.

Customer Journey Map TO BE

  • Mapa de experiencia optimizado y mejorado gracias a la solución provista por el concepto.

Prototipado

Objetivo: Ensamble de ideas produciendo maquetas o modelos a escala que permitan conceptualizar la solución y materializar el Customer Journey Map TO BE

Técnicas disponibles:

Según la solución y el presupuesto, se puede escoger alguno de los tipos a continuación.

 Prototipo conceptual

  • Óptimo para expresar servicios.
  • Es textual, muestra poco al usuario.
  • Es una descripción mercantil de la idea.
  • Requiere mucha imaginación del usuario para entender las implicaciones del concepto.

Sketch – Wireframe:

Es el primer boceto del producto que se quiere crear, es decir, los primeros trazos sobre una hoja de papel.

Es el esqueleto del diseño, en escala de grises y con baja fidelidad visual, el objetivo es estructurar y priorizar los contenidos.

Prototipo gráfico

  • Es visual y óptimo para expresar mapas de acción, interfaces.
  • Es visual, lo que reduce la necesidad de creatividad del usuario para imaginarse la solución.

MockUp

Es la representación visual y estática de la solución, donde se define el aspecto, colores, tipografías, elementos gráficos, etc.

Prototipo interactivo

  • Puede ser una maqueta tipo aplicación o página web.
  • También puede ser un dashboard con datos ficticios.
  • Permite al usuario cierto nivel de interacción.

Prototipo

Es la versión final de la solución, en alta fidelidad y con las interacciones ya definidas. Permite la navegabilidad entre pantallas y el testeo con usuarios reales antes del lanzamiento.

Actualmente, existen muchas aplicaciones para prototipar, de hecho la inteligencia artificial ha potenciado estas herramientas de forma significativa, algunas tecnologías para prototipar pueden ser:

Sin propiedades de inteligencia artificial:

Figma

  • Características: diseño fácil y rápido, permite diseñar y prototipar a la vez, permite el trabajo en equipo, tiene librerías y sistemas de diseño.

AdobeXd

  • Características: permite crear prototipos interactivos y animados, tiene asistente de voz, cuadrícula, componentes, layout, integración con aplicaciones y plugins.

UxPin

  • Características: permite el diseño UX/UI de prototipos de manera ágil y se adapta al nivel de fidelidad que se necesita en cada proyecto.

Con propiedades de IA

ChatGpt

  • Permite desarrollar prototipos interactivos tipo chatflows.
  • Entrenar agentes conversacionales para emular servicios, modelos de atención, pitch comerciales
  • Es una evolución de aplicaciones de NLP (Natural Language Processing)

Hypotenuse

  • Permite crear imágenes a partir de palabras usando algoritmos transicionales de inteligencia artificial
  • Facilita el montaje de fotos e imágenes para crear destinos y futuros no reales a manera de concepto y así someter estos «futuros» a evaluación del usuario

Lumen5

  • El lector puede crear rápidamente videos para temas de la actualidad como marketing de contenido, desarrollo de marca y más. Tiene una característica importante, la cual convierte las publicaciones de un blog en videos usando inteligencia artificial.

Validación

Objetivo: Exposición del usuario final a dos o tres alternativas posibles de solución al problema (prototipos) explorando su visión, grado de aceptación, costos ocultos percibidos, intención de compra y precio potencial que pagaría.

Técnicas disponibles:

Entrevistas en profundidad

  • Herramienta óptima para entrevistar targets de difícil acceso y que por defectos de su agenda no pueden reunirse a discusiones grupales.
  • También es óptima cuando el producto o servicio implica explorar intimidades difíciles de revelar en sesiones grupales.

Grupos focales

  • Permite evaluaciones de concepto de tipo cualitativo en grupo.
  • El debate permite a los sujetos cambiar de opinión y en los cambios se observan insights poderosos sobre la idea de producto.
  • Es siempre pertinente mostrar entre 2 y 3 alternativas de prototipo para que el usuario escoja.
  • Se aprende mucho de aquellas alternativas rechazadas.

Conjoint analysis

  • Método que goza de gran aceptación si la evaluación de validación pretende definir share potencial de mercado, tamaño de mercado y precio óptimo.
  • Este método reconoce la forma como el consumidor toma decisiones y lo expone no solo a los prototipos sino a soluciones existentes en el mercado.
  • Reconoce que hoy el consumidor usa algunas cosas para satisfacer sus necesidades y estima el impacto de estas soluciones en la decisión final.

Comentarios finales.

Cada organización sostiene una metodología desarrollar productos y modelos de innovación, en cualquiera de estas metodologías el marco de design thinking es muy eficiente para definir las etapas del proceso, las preguntas de investigación en cada etapa y las posibles técnicas aplicables.

La palabra innovación no puede desvincularse de la palabra investigación y ambas pueden ser potenciadas usando inteligencia artificial.

Guillermo Botero Nieto, presidente del gremio Fenalco, asegura que sobre el tema de publicidad engañosa “son bienvenidas las denuncias, pues en el Estatuto del Consumidor estas conductas son penalizadas”. “Hay que ver si es engañosa o no. Por ejemplo, dice que es el 30 por ciento de descuento en el segundo producto y no leyeron y quieren que en el primero también se lo den. El consumidor está obligado a informarse sobre la oferta”, dice.

El mal servicio es otro de los aspectos que más castigan los compradores. Para el 61 por ciento es molesto que un almacén ofrezca buen servicio pero no cuente con el personal para atender reclamos. Sobre este punto, Botero señala que “hay que reconocer que Colombia no es un país con estándares de calidad altos. Ese mal servicio es generalizado y no es exclusivo del comercio”. Sin embargo, señala que “una persona tiene la garantía y para ejercerla ni siquiera es necesaria la factura”.

Para Mario Acevedo Trujillo, socio de Jimeno Acevedo Asociados (expertos en temas de reputación), las grandes superficies están pagando el costo de la formalidad. “Como hacen todos sus procesos de forma visible, y son sujetos del escrutinio del público y de las autoridades, queda la percepción errónea de que son conductas deliberadas que buscan sacar beneficios indebidos”.

Las tiendas, a la cabeza

Otro estudio realizado por YanHaas deja en evidencia la preferencia por las tiendas de barrio al indagar acerca de los canales de compra más visitados. Sobre las tiendas de barrio, un 85 por ciento dijo haberlas visitado en octubre del 2017. El 84 por ciento compró en una panadería en el mismo periodo; el 77 por ciento, en droguerías de barrio y el mismo porcentaje visitó supermercados de barrio.

Entre tanto, un 60 por ciento eligió las tiendas de descuento, un 53 por ciento prefirió los hipermercados y el 42 por ciento, los supermercados. “Este estudio muestra la penetración de los canales de descuento (como D1); sin embargo, las tiendas de barrio se siguen manteniendo”, dice el presidente de YanHaas.

Para Botero, la razón por la que las tiendas continúan liderando es porque “las personas solo prefieren hipermercados cuando van a tener un tiquete grande por la buena relación de calidad-precio que ofrecen. Cuando la persona va a comprar un tiquete pequeño, no se justifica desplazarse”, afirma.

Fuente: Sinnetic