Con la presencia del Presidente del Consejo Nacional Electoral Dr. Hernán Penagos, representantes de las firmas encuestadoras y ACEI.
El pasado lunes 30 de septiembre de 2019 se realizó la firma del acuerdo de autorregulación de las firmas encuestadoras para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre en la sede del Consejo Nacional Electoral en presencia de las autoridades del CNE y representantes de las firmas encuestadoras registradas ante el ente electoral.
Objetivos del Acuerdo:
– Reiterar la necesidad de tener una legislación moderna que actualice las disposiciones de la ley 30 de 1994. Insistimos que dicha reforma debe suceder pasadas las elecciones locales de 2019 y lo ideal es que estuviera lista antes del inicio de la contienda electoral nacional de 2022.
– Reiteramos nuestro compromiso con la trazabilidad de nuestros datos, como la mejor forma de permitir auditorias técnicas confiables y así garantizar la transparencia de nuestro trabajo.
– Solicitar al CNE abordar la regulación de nuevas metodologías de medición a través de estudios digitales, la telefonía celular, los modelos de pronóstico y los agregados de encuestas y las redes sociales, que no existían en 1994, pero hoy son parte de la realidad de nuestra sociedad.
– Las firmas que suscriben este acuerdo manifiestan la necesidad de mantener un mercado abierto a la innovación, y al surgimiento de nuevos actores y la adaptación a nuevas técnicas y tecnologías de medición, sin abandonar la rigurosidad científica que deben tener este tipo de mediciones.
Antecedentes del Acuerdo:
Desde el 2003 las firmas encuestadoras hemos realizado una reflexión permanente que nos ha llevado a buscar mayores estándares de calidad y transparencia en el ejercicio de nuestro oficio. En el 2013 presentamos un acuerdo respaldado por 21 firmas. Este año volvemos a hacer un llamado al CNE para modernizar la regulación sobre encuestas electorales y de opinión política que data de 1994, ya hace 25 años.
Durante estos años, la industria ha venido elevando sus estándares y ha generado lineamientos para aumentar la trazabilidad de los datos producidos con lo cual se garantiza mayor transparencia de los resultados. Varias firmas han adoptado la norma ISO 20252 desde el 2009; la mayoría seguimos las recomendaciones de ESOMAR de 2012 y desde el 2011 se creó la Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ACEI) que reúne a varias de ellas.
Las firmas encuestadoras somos conscientes y asumimos plenamente el compromiso de calidad, veracidad y trazabilidad que tenemos con la opinión pública, nuestros clientes, los medios de comunicación y nuestra profesión.
Ante un llamado del CNE en agosto de este año, las firmas encuestadoras presentamos este nuevo acuerdo de auto regulación. Para construirlo se postularon 11 firmas, como representantes para la formulación del acuerdo. Éstas se reunieron el 26 de agosto y discutieron los elementos centrales del acuerdo. De allí surgió un borrador que fue discutido por los representantes de las 11 firmas, presentado a todas las registradas ante el Consejo Nacional Electoral y acogido por los firmantes.